Bucear con el tiburón zorro en Malapascua

Bucear con el tiburón zorro en Malapascua

BUCEAR CON EL
TIBURÓN ZORRO
EN FILIPINAS

Malapascua se puede definir como la isla de los tesoros. Por encima del nivel del mar encontramos un pueblo con un ambiente diferente al resto, playas solitarias con vistas panorámicas espectaculares y atardeceres de ensueño. Pero a diferencia de otras islas, los tesoros se encuentran bajo el agua, y aunque uno de ellos vive en las oscuras profundidades, sube a 30 metros a primera hora de la mañana, momento en el que a diario un grupo de buceadores cumplen su sueño: bucear con el tiburón zorro en Filipinas.

Cuando hablamos de ver tiburones en persona, automáticamente aparece la palabra peligro, y no debería, al quedar bien lejos de los peligros de Filipinas. Aun así, respondemos tus dudas sobre si hay riesgo, cuando verlo, en que centro de buceo hacerlo, el precio, o el peculiar uso que le da el tiburón a su cola.

Bucear con el tiburón zorro en Filipinas

¿Es peligroso el tiburón zorro?

No. Nunca se ha registrado ningún caso de ataque a nivel mundial. Esta especie es de las más asustadizas que hay, tanto que si lo señalas cuando ves uno a lo lejos, desaparece. Los mismos instructores te van a pedir que hagas movimientos lentos para no asustarlos, y quizás para relajarte te contarán que si quisiera morderte solo podría la oreja, al tener la boca tan pequeña. Y si a eso le sumas los gigantescos ojos negros, no es de extrañar que muchos le vean cara de muñeco de peluche. Ya no tienes excusa para descartar esta inolvidable experiencia que hacer en Malapascua.

El peculiar uso de la cola para cazar

Los desproporcionados ojos negros son desarrollados al vivir en oscuras profundidades de hasta 500 metros. A partir de los 200 metros la calidad de vida se complica: insuficiente luz solar para realizar la fotosíntesis, la temperatura del agua es más fría y su presión aumenta, permitiendo vivir solo a criaturas perfectamente adaptadas, y el tiburón zorro es una de ellas. 

Lo primero que salta a la vista de este elegante pez es su cola, que puede llegar ha hacer la misma longitud de su cuerpo. Pero hay algo mucho más asombroso que el tamaño, y es su uso como látigo. Al encontrar un banco de peces, hace un chasquido con la cola en la superficie para agrupar al banco y lanzarse hacia su interior, donde vuelve a usarla como látigo, esta vez para aturdir a los peces cercanos, y podérselos comer como servidos en bandeja.

Bucear con el tiburón zorro en Filipinas

La ducha matutina del tiburón zorro

El fenómeno que hace subir al tiburón zorro de 500 a 30 metros de profundidad se llama microsimbiosis. Un intercambio de beneficios entre dos especies. A 30 metros de profundidad se encuentra el pez limpiador, que se alimenta de las pieles muertas del tiburón, y este a cambio de dar de comer, recibe una exfoliación y una limpieza bacteriana gratuita.

¿Cual es el mejor centro de buceo?

Si bien algunos centros ofrecen un precio un poco más económico al tener instalaciones y medios menos costosos, por un par de euros más ¿porque no ir a uno de los mejores centros de buceo con instructores españoles? Se llama www.buceomalapascua.com y se encuentra en el Sea Explorers Malapascua, en la orilla de la playa principal. Pregunta por Rubi o David.

Titulación necesaria para ver el tiburón zorro

El tiburón se encuentra a 30-32 metros de profundidad, por lo que el nivel requerido es el Advanced Open Water si eres PADI o SSI, o el B2E si eres FEDAS. 

Si tienes el nivel básico no te preocupes, hay una solución más práctica y económica que sacarte el siguiente nivel.

a) Si ya eres Open Water

  • Puedes sacarte el título completo de Advanced Open Water, que consta de 3 días, y cuesta unos 330€.
  • Puedes sacarte solo la especialidad de Shark Conservation, que consta de unas 2 horas de estudiar + pasar una prueba oral, y una práctica, que se hace viendo el tiburón zorro, con un precio total de 3.500 php.

Significa que si la inmersión del tiburón zorro cuesta 1.700, por 1.800 más tendrás la especialidad de profundidad y harás la inmersión exactamente igual que los que ya tienen el título. Lo único que cambiará será que tu instructor estará más pendiente de tí.

b) Si ya eres B1E

Si eres FEDAS y tienes una estrella, se convalidará y será necesario hacer el Shark Conservation igual que un PADI / ISS.

Sacarse el título de buceo en Filipinas

Si no tienes ningún título de buceo y tienes pensado hacerlo, es bastante simple pero hay bastante información a tener en cuenta.  En bucear en Filipinas te contamos las ventajas y desventajas de sacarte los títulos en España o en Filipinas, incluyendo precios y tiempos. Por cierto, en Asia no se requiere el certificado médico, ¡un problema menos!

Consejos

  • Si llevas Gopro, posiblemente tengas pensado traer un filtro rojo o magenta para conseguir recuperar los absorbidos por el agua. Algo poco conocido es que los filtros rojos están pensados para atenuar la fuerte presencia de azules, mientras que los magentas para aguas verdes. En Filipinas te hará falta el rojo, pero para profundidades superiores a 10 metros es inútil, por lo que traer filtro para esta inmersión será innecesario, aunque a veces se deja ver a 12 metros. Podrás encontrar por 7€ en amazon.
  • Si tienes la especialidad de Nitrox esta inmersión será ideal, pues tendrás el doble de tiempo en profundidad para poder disfrutar del tiburón.
Viajar a Filipinas

Hola, ¡gracias por visitar nuestra web! Llevamos años recorriendo cada rincón de Filipinas y ha llegado el momento de poderla compartir contigo, y que por tu cuenta o con nosotros, puedas exprimir cada segundo de tu viaje.

ACAMPADA
anuncio

———  Guías recomendadas  ———

Guía de Donsol
Guía de Moalboal
Guía de Padre Burgos
Guía de Pintuyan, Filipinas
Guía de Siargao
Guía de Corón
Guía de Balabac

———  Últimas entradas  ———

anuncio

EXPANDE_

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de responderte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *