Qué ver y hacer
en Malapascua

Que buceadores de todo el mundo visiten esta isla por su belleza submarina, ha provocado que se asocie Malapascua a una destinación exclusiva para practicar esta actividad. Sin embargo, si estás planteando excluirla porque eres como gato en el agua, decirte que muchas de las razones por las que esta isla es una de las más cautivadoras de Filipinas, se encuentran en la superficie. Y si sigues dudando, acabaremos de convencerte después de contarte todo lo que ver y hacer en Malapascua.

Además de sus interesantes actividades para todos los gustos, su buena ubicación, situada al norte de Cebú, hace que muchos viajeros decidan visitarla al encontrarse dentro del triángulo de sitios turísticos en la región de Visayas.

que ver en Malapascua island Filipinas

Malapascua island

Si no buceas, este es un momento ideal para considerar que si la superficie terrestre ocupa el 30%, te estás perdiendo el 70% restante. ¡Es para pensárselo!

Cuando se acaban los ahorros, solemos trabajar de instructores de buceo en esta isla, y estaremos encantados de que nos contactes para resolver tus dudas y echar una cerveza 🙂

1. Bucea con el tiburón zorro

El tiburón zorro de Malapascua

El único esfuerzo es levantarse a las 4 de la mañana, pero una vez te encuentras en medio del mar bajo un manto de estrellas sabes que ese será tu gran día. Es difícil poder describir con palabras esta experiencia, y aun habiéndolo visto cientos de veces, la sensación es como si fuera la primera.

El tiburón zorro vive a profundidades de hasta 500 metros, pero antes de que amanezca sube a pocos metros de la superficie para encontrarse con los peces limpiadores, que se comen su piel muerta y bacterias del cuerpo. Su aleta caudal puede llegar a hacer la misma longitud de su cuerpo, y aparte de lucirla, la utiliza como látigo para aturdir a sus presas.

 Si te interesa profundizar más sobre los fenómenos que caracterizan este pez, hemos creado un artículo especial para el tiburón zorro de Malapascua, que bien merecido lo tiene.

2. Recorre Langob beach

langob beach malapascua filipinas

Playa de Langob

La ventaja de que la isla sea relativamente pequeña, es que se puede cruzar andando. Empezando desde el pueblo, en 25 minutos podemos llegar al norte, lugar donde se encuentran las playas más bonitas, en especial Langob Beach. Es la cala más larga de la isla con vistas panorámicas y aguas turquesas, donde podrás refugiarte bajo las sombras de los cocoteros cuando el sol apriete, sin olvidar que la caída de cocos es uno de los principales peligros de Filipinas.

Si no te sale en Google Maps, prueba con White Sand Beach. La están rebautizando y el nombre original tiene los días contados. Lo más gracioso es que con este nombre hay miles en Filipinas, y playas de arena blanca de verdad (de carbonato de calcio) casi no hay.

3. La ventana azul de Instagram

Ventana de Malapascua

En tu lista de cosas que hacer en Malapascua no puede faltar la ventana azul. Esta ventana en ruinas se ha vuelto popular en las redes sociales por sus vistas de ensueño, tan bonitas que por feo que seas, la foto será de postal (comprobado).

Se llega desde Langob Beach, mirando al mar a mano derecha. Al llegar al final de la playa verás un camino que entra dentro de un resort abandonado, con una puerta de alambre, que podrás rodear sin problema. Sinceramente, da la sensación de que te estás donde no deberías, pero este resort fue abandonado al ser destruido por un tifón, y el dueño se ha desentendido del problema. 

4. Descubre playas ‘secretas’

bantigue beach malapascua filipinas

Bantigue beach

En las playas en si habrá poca gente incluso en temporada alta, pero si quieres soledad absoluta, el resort abandonado que te mencionamos en el punto anterior tiene una pequeña playa escondida. Sus aguas son cristalinas y a pocos metros haciendo snorkel encontrarás anémonas con peces payaso y peces globo.

Hay otra playa aún más escondida, justo al lado, y se llama Gugma Beach. Es igual de bonita, pero no hay camino de acceso desde la playa anterior. Hay que retroceder el camino hasta el último poblado y coger el desvío. Llegaréis antes preguntando que usando Google Maps.

5. Snorkel en Malapascua

snorkel en malapascua island filipinas

Corales blandos

Una de las cosas que no se disfruta por falta de información es la belleza marina que hay a poca profundidad y a pocos metros de la orilla. Los viajeros se van sin haber probado el snorkel al ver las algas en la playa principal, dando por hecho que toda la isla es igual. 

Al norte de la isla, tienes la playa de Bantigue beach, y nada más entrar ya encontrarás peces globo y anémonas con peces payaso. En Langob beach, en el lado izquierdo, hay un pequeño islote rodeado con bastante coral y vida marina. En la playa de Tepanee Resort desde hace poco hay crías de tiburón de punta blanca escondidas bajo los corales. En la playa del faro (es donde hacemos los bautizos a los buceadores), a 2 metros de profundidad hay un jardín de corales, y al lado Los Bambús, puedes preguntar a cualquier local y te indicará.

6. Island hopping de Malapascua

tour de islas Malapascua Filipinas

Bangka de los tours

Desde hace poco Malapascua también tiene island hopping, al darse cuenta que tenían bellísimos puntos para hacer snorkel y solo eran conocidos por los locales. En este caso no es un tour de islas, sino un tour que da la vuelta a la isla parando en los lugares más interesantes, y dura entre 3 y 4 horas.

Se hace parada en Dakit-dakit, un islote conocido por ser el mejor punto de la isla para hacer buceo nocturno. Y debido a su poca profundidad, quién hace snorkel también lo disfruta durante el día.

La zona de Tepanee Beach Resort suele ser refugio para crías de tiburón de punta blanca, que se esconden bajo corales hasta que tienen un tamaño mayor. 

El siguiente punto es The Lighthouse, donde queda el faro, y bajo las aguas un buque hundido japonés, a unos 3-4 metros de profundidad, según la marea.

Al llegar al norte de la isla, se hace parada para hacer snorkel en Twin islands y en Coral garden, al lado derecho de la isla.

  • Precio: 1.500 php cada 2 personas (si es un grupo de 4 a 10 personas, 400 php cada uno)
  • Incluye: máscara y tubo de snorkel, tasas, bote, guía, y agua.
  • Horarios: Sin horario fijo, entre las 9 y las 17h.
  • Duración: 3-4 horas.

7. Bucea en Malapascua

Caballito pigmeo en Gato island

El tiburón zorro es la reina del baile, conocido incluso por los viajeros que no bucean. Pero por falta de información, muchos se van de la isla sin saber que hay otras actividades igual de espectaculares, como el tiburón de punta blanca en la cueva de Gato Island o el pez mandarín.

Gato Island: Se dice que vienes a ver el tiburón zorro, pero te vas recordando la Isla de Gato. Es una reserva marina de 5 puntos de inmersión, pero 2 son los más buceados. Uno es La Catedral, con un túnel de 30 metros que reserva una sorpresa al salir por el otro lado: ¡tiburones de punta blanca! La otra es la Pared Norte, y en ella se encuentra el mítico caballito pigmeo, cangrejos mantis, peces sapo, león, escorpión, y una infinidad de nudibranquios entre otros.

Lighthouse Reef: Inmersión nocturna conocida mundialmente en un extenso jardín de corales donde sale a jugar y cortejar el pez mandarín. Muchos se quedan impresionados, pero también por los caballitos de mar, peces león, sepias, cangrejos, camarones y nudibranquios. Esta inmersión se hace al atardecer, y se termina de noche.

Buceo nocturno: Se hace en Dakit- Dakit, un islote a 3 minutos de Malapascua, y en sus faldas salen todo tipo de especies nocturnas nada más ponerse el sol. Este buceo se hace sobre las 6 de la tarde, cuando ya es negra noche.

Doña Marilyn Wreck: A 33 metros de profundidad descansa un ferry que se hundió en 1988 por culpa de un tifón. Lamentablemente perdieron la vida muchas personas, pero a día de hoy se recuerda como el naufragio más bello de las Visayas, pero puedes olvidarte de ella, porque al encontrarse lejos, los centros de buceo no hacen salidas a esta inmersión.

8. Visita la paradisíaca Kalanggaman island

Isla de Kalanggaman

Si hubiera que decidir una actividad entre todas las que hacer en Malapascua sobre el nivel del mar, sería esta. La mítica isla de Kalanggaman será posiblemente una de las más impresionantes que verás durante tu ruta, y más aún si la encuentras con la marea baja, cuando las dos lenguas de arena de cada extremo se alargan duplicando la longitud.

Sus aguas cristalinas poco profundas se alejan de la isla con un fondo marino lleno de corales vivos y peces tropicales de todos los colores y formas. La pena es que haciendo el tour de un día, solo se tiene unas horas para disfrutar la isla, pues se llega sobre las 10:00h y se vuelve sobre las 15h.

Pero como hay tanta belleza y tanto insaciable, existe la opción de 2 días / 1 noche, donde se puede contratar casitas de madera o tiendas que tienen plantadas allí. Si tienes pensado acampar en Filipinas, esta es una buena oportunidad.

  • Oficina: En el puerto hay decenas de locales vendiendo el tour, pero si quieres hacerlo con nuestro amigo, y persona de confianza, puedes pedírnoslo a través de la página de contacto.
  • Precio: 2.500 php por persona (en algunos sitios lo venden por 2.400, pero con exclusiones)
  • Tasa de entrada a la isla: 1.000 php por persona (17€)
  • Horario: de 8:30 a 17h
  • Incluye: bote, guía, máscara y tubo de snorkel, comida y bebida
  • Alquiler tienda: 300 php (5€)
  • Pernoctar: + 250 php de tasas + 400 php por la comida (opcional), por persona

Desde el año pasado, el propietario de la isla decidió duplicar el precio de la entrada a su isla, subiéndolo a 1.000 php. Si ves 500 por algún lado, eso era antes.  

Consejos para visitar Kalanggaman island

La corriente en los dos extremos de las lenguas suele ser bastante fuerte, no solo en esta isla sino en cualquiera que tenga lengua de arena.

Tanto las tiendas como las casetas se contratan al llegar. Si tienes pensado alquilar tienda, no tienen colchón, y toca dormir sobre la arena.

Las lenguas de arena emergen al bajar la marea, que es cuando más bonita está la isla.

En las islas remotas como esta no suele haber luz. A la que se va el sol el día se acaba si no llevas linterna, y si pensabas cenar en horario español, te van a rugir las tripas toda la noche. La cena no está incluida en el precio, pero los locales tienen barbacoa y cocinan pescado del día. Pagando un mísero extra podrás comer el pescado más fresco que has visto nunca. Sin embargo, puedes acordar con nuestro guía el tema cena y comida del día siguiente, por 400 php extra por persona.

9. Sube al faro

faro de la isla de malapascua filipinas

Faro de Malapascua

Antiguamente dejaban subir al faro (lighthouse), para disfrutar de sus vistas panorámicas, pero desde hace tiempo cerraron la puerta y hay que conformarse con verlo desde abajo. Sinceramente la primera vez me hizo ilusión y fue divertido llegar, pero es de esas cosas que merecen la pena solo una vez, y más teniendo tantas cosas por hacer en Malapascua. 

10. Guimbitayan beach

guimbitayan beach que ver en Malapascua Filipinas

Corales haciendo snorkel

Pasado el faro, siguiendo el camino hacia el norte, se llega al pueblo de Guimbitayan, y a pesar de ser pequeño y recogido, sus calles estrechas y desorganizadas lo convierten en otro laberinto. Si lo consigues cruzar, llegarás a las últimas playas de la isla, donde de bien seguro que no encontrarás a nadie. 

11. Acantilado de Lapu Lapu

acantilado de lapu lapu malapascua filipinas

Al final de las playas contadas en el punto anterior, se encuentra el acantilado de Lapu Lapu, con un espectacular acantilado de unos 8 metros, donde se puede saltar sin tocar fondo. Pero en su paso se encuentra un resort abandonado, y para acceder hay que entrar en el resort. En este, viven locales que se encargan de ‘cuidar el terreno’, y desde hace poco cobran 25 php por persona. Según ellos, el motivo es porque es peligroso, pero si pagas 25 php puedes entrar, muy lógico todo. Tienes otra manera de llegar, en bangka haciendo el island hopping de Malapascua.

12. Puestas de sol épicas

Atardeceres en Malapascua

Y para terminar el día y la lista de cosas que ver en Malapascua, se pone la guinda al pastel disfrutando de las puestas de sol. El mítico lugar era el acantilado de Lapu Lapu, mencionado anteriormente, pero te damos una opción mejor, mucho más cercana y más cómoda: la terraza de Tepanee Resort, abierta al público. 

El sol se pone por el oeste, en lado izquierdo de la isla, y a su largo hay bastantes resorts con terrazas, pero este tiene las mejores vistas, gracias a su playa privada y su terraza de arena de playa. Recuerda entrar por el camino que llega al cementerio, porqué si entras por el resort, te tocará pagar 200 php por persona.

 

13. Lo que pasa en Malapascua, se queda en Malapascua

¿Creías que después de la puesta de sol te irías a dormir? ¡Hay más cosas que hacer en Malapascua!
El pueblo se anima totalmente cada noche, ya sea martes o domingo. Pero los sábados es cuando se permite el descontrol. Habrás oído hablar de la mítica pista de básquet, que por la noche se transforma en la discoteca, y las copas de Tanduay (ron filipino que vale lo mismo que una botella de agua) van que vuelan, con música de cuando mi abuela iba al baile mezclada con música de los 90’.

Por desgracia, desde empezar el 2023, quien lo organizaba no puede conseguir los permisos para seguir dando vida a la noche, y se sigue haciendo, pero de vez en cuando. Tienes otras opciones:

En el Hippocampus Resort suele ir la mayoría de gente, al traer una filipina que canta y sabe bien cómo animar a los espectadores. En Kokay’s Maldito se reúne el resto de gente, al haber música y mesa de billar. Y como última opción, nos puedes preguntar, que cada fin de semana la montamos en algún lado.

Mapa de las ubicaciones

Aquí tienes nuestro mapa con todo lo que hacer en Malapascua, enlazado con Google Maps. Clicando sobre ellas podrás calcular la ruta o descargarla para zonas sin cobertura.

¡Hola! Soy Edgar Flin, y desde 2017 me dedico a documentar islas y culturas de Filipinas, para poner la información a tu alcance y puedas exprimir cada minuto de tu viaje. ¡Te doy las gracias por utilizarme! Puedes seguir nuestras aventuras por instagram en @exprimefilipinas

 

Rutas a medida

Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.

VER

Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance

Información Útil

Guías de la región

Guía de Cebú

Guía de Moalboal

Guía de Bohol

Guía de Anda

Guía de Malapascua

Guía de Padre Burgos

Guía de Camiguín

Guía de Siquijor

Guía de Siargao

Guía de Pintuyan

Comparte en: