Qué ver y hacer
en Camiguín
Lenguas de arena en medio del océano, tortugas gigantes en la orilla, cascadas perdidas en la selva, son solo unas de las cosas que ver en la Isla de Camiguín, que hacen incluirla automáticamente en la ruta por Filipinas. También conocida como la isla nacida del fuego, se define por sí sola con la autenticidad que conserva, al ser apenas turística, con los paisajes de película, y con el toque de aventura que ofrece a quién decide subir al volcán.
Es por eso que cuando nos preguntáis si aconsejamos visitar Camiguín, el sí es rotundo, sobre todo si se viaja en época de lluvias, al disfrutar de sol durante la mañana, y con posibilidad de lluvias durante la tarde.
Cordillera de volcanes de Camiguín
Posiblemente hayas oído hablar de White Island, una paradisíaca lengua de arena rodeada de aguas turquesas, y de Mantigue Island y sus tortugas verdes a pocos metros de la orilla. Pues así es, y entre todo lo que ver y hacer en Camiguín, te contamos cómo cumplir cada una de estas fantasías. Recuerda que al final de la página tienes el mapa con las ubicaciones e inicios de caminos.
Índice del contenido
- Qué ver en Camiguín
- 1. Island hopping a White Island
- 2. Island hopping Mantigue island
- 3. Trek al volcán Hibok hibok
- 4. Snorkel en Giant Clams Sanctuary
- 5. Báñate en Limason Falls
- 6. Adéntrate a Katibawasan Falls
- 7. Refréscate en Tuasan Falls
- 8. Bucea en Camiguín
- 9. Snorkel en el Cementerio hundido
- 10. Atardecer en la Cruz de Camiguín
- 11. Las runas en Spanish Church
- 12. El mirador de Moro Watchtower
- 13. Relájate en Bura Soda water
- 14. Santo niño cold springs
- 15. Ardent hot springs
- 16. Festival de Lanzones
- 17. Antiguas casas solariegas
- 18. Lover’s secret bridge
- Mapa de las ubicaciones
Qué ver en Camiguín
Te hemos dado la información necesaria en la Guía de Camiguín para que evites pérdidas de tiempo y sorpresas. Pero hay más, y si quieres exprimir esta isla y conectar con ella, necesitas entenderla, y para eso hay que retroceder unos 70 años.
Ya sabes que Camiguín es de origen volcánico, y con muchos volcanes, pero la reina del baile es el Hibok-hibok, al ser el único con erupciones históricas. Durante la mañana del 4 de diciembre de 1951, el volcán desató flujos de lava y gases venenosos que arrasaron 19 kilómetros cuadrados en la región de Mambajao, la actual capital. En total, más de 3.000 personas murieron.
Por otro lado, el Monte Vulcano, tuvo 4 erupciones, y las dos últimas (1871 y 1960) arrasaron el poblado de Bonbon y Catamaran fueron destruidos, provocando el hundimiento del cementerio bajo el mar, convirtiéndolo en el famoso Sunken Cemetery hasta el día de hoy. La paradoja es que mientras cientos de turistas van a sacar fotos para publicar en las redes, cientos de locales van a llevar flores a sus difuntos, cada 1 de noviembre.
1. Island hopping a White Island
De lenguas de arena en medio del océano hay muchas en Filipinas, pero no todas reúnen las condiciones necesarias. En esta, te prometemos que la arena es casi blanca y está limpia, el agua es turquesa y sin algas, y no hay chiringuitos o barbacoas de pescado. Lo único que tendrás que considerar es el estado de la marea, al ganar su esplendor cuando emerge, y perderlo cuando se hunde. Aún así, siempre queda un trozo en superficie, pero si lo que quieres es la mítica foto para dar envidia, te recomendamos que consultes la web de las mareas, explicada en el tiempo en Filipinas.
Por otro lado, si Camiguín es la isla con más volcanes por metro cuadrado, White Island lo es pero con personas en hora punta. Para evitar masificaciones, te recomendamos ir muy muy pronto (5:00h de la mañana) o a última hora (16:00h). Hay bastantes más cosas a considerar para poder hacer esta excursión sin sorpresas, explicadas en el artículo de los Island Hoppings de Camiguín.
- Puerto: White Island Ferry Terminal
- Horarios: Todos los días de 5:00 a 17:00h
- Precio total: 550 php por la bangka
- Tasas medioambientales: 50 php por persona
- Alquiler de máscara de snorkel: 100 php
2. Island hopping Mantigue island
Esta excursión visita otra isla, pero esta con todas las letras, con sus palmeras y plantas tropicales en el interior. Tiene forma circular, de unos 400 metros, y podrás rodearla andando en unos 20 minutos, que se convertirán en 40 al parar cada 3 metros a recoger caracolas de colores. Pero en realidad, quién llega hasta aquí es porque sabe que hay tortugas gigantes ¡de 1,5 metros! a pocos metros de la orilla.
Sin embargo, las tortugas se quedan a una profundidad de unos 8-10 metros, y haciendo snorkel se pueden ver de lejos, y si tienes suerte, dar con alguna que suba a superficie, pero eso ya es cuestión de suerte. Si quieres garantizar la jugada, puedes hacerlo buceando, y sinceramente, es uno de los mejores buceos en Filipinas. Y por si fuera poco, después del buceo puedes disfrutar de la isla ¡de gratis!. En el artículo de los island hoppings de Camiguín te cuento todo.
- Precio total: 750 por el alquiler de la bangka (máximo 4 personas)
- Tasas medioambientales: 75 php por persona
- Puerto: Community Fish Landing Center – Mahinog
- Horarios: de 6:00h 16:00h
- Duración: Máximo 3 horas en la isla
3. Trek al volcán Hibok hibok
Te prometimos aventura, y aquí la tienes. En resumen, es una ascensión de 3-4 horas al volcán Hibok-hibok, el único activo de la isla. Pero que no cunda el pánico, la última erupción fue hace más de 70 años y desde entonces no ha habido el mínimo indicio de actividad.
El camino es de dificultad moderada, solamente por la inclinación media de 40 grados, pero no requiere ser alpinista ni escalador. Cualquier persona de condición física normal lo puede hacer, y si eres amante de la naturaleza, te va a enamorar el hecho de poder adentrarte en la auténtica selva entre fauna y flora endémica, y coronar una cima a la que pocos han llegado.
Esta actividad se completa en un día, y es obligatorio registrarse e ir con un guía, que te asignarán cuando vayas a la DENR (recuerda que tienen horario de oficina, de lunes a viernes de 8 a 17h). En el artículo de Ascensión al volcán Hibok-hibok te explico todo, desde el tema administrativo, como la increíble experiencia de principio a fin.
- Precio del guía: 1.500 php en total, para un máximo de 3 personas
- Tasa medioambiental: 500 php por persona
4. Snorkel en Giant Clams Sanctuary
Las almejas gigantes son los moluscos bivalvos más grandes del mundo, con un tamaño de hasta 1,4 metros y 330 kg de peso. Y si te hablamos de ellos, es porque en Camiguín es uno de los pocos lugares donde se pueden ver.
Este santuario cobra entrada por una ruta guiada donde se explican las diferentes variedades dentro de la misma familia, y por la posibilidad de hacer snorkel en su jardín de almejas, bajo las aguas de su playa. Con la pandemia cerraron, pero desde octubre de 2022 ya están abiertos, pero honestamente, le han querido sacar partido al asunto, y lo han convertido en un negocio donde se huele que importa más el dinero que la conservación.
Se dedican a reproducirlas, y están una al lado de la otra, a 1-3 metros de profundidad, según la marea. Pero no te preocupes, también las verás de manera natural si haces snorkel en el Sunken Cemetery, explicado más adelante.
- Precio registro: 25 php
- Entrada sin snorkel: 75 php
- Entrada para snorkel: 150 php por persona (incluye guía)
- Alquiler máscara de snorkel: 100 php
- Si llevas tu propia máscara, pagas el 50%, o sea 50 php. (como lo lees, sin lógica alguna)
5. Báñate en Limason Falls
Empezamos con las cascadas, y con nuestra preferida para darse un baño. La cascada tiene poco de espectacular, pero la poza es muy apetecible para bañarse, y de bien seguro que estarás a solas, posiblemente porque no están señalizadas y las ubicación de Google Maps te envía a la nada. No te preocupes, las tienes ubicadas en el mapa al final de la página.
Una vez al inicio del camino, donde hay una caseta de 4 palos, el camino baja durante unos 7 minutos. Al llegar al río tendrás que cruzarlo, y tomar el camino hacia la izquierda. Aquí el camino queda medio oculto, al llegar la vegetación por las rodillas. A los 2 minutos llegarás a la poza.
- Precio: Gratis
- Consejos: Cuidado porque aún seco, el camino resbala. Si ha llovido, prepárate para el barro. Al final de la poza hay una cuerda amarilla que impide el paso, porque a pocos metros hay una caída de muchos metros. A la vuelta, recuerda bajar con la moto despacio para no sobrecalentar los frenos.
6. Adéntrate a Katibawasan Falls
Son las más famosas, y estas sí son espectaculares, al tener un salto de 76 metros. Pero por otro lado, han perdido la virginidad al haber construido oficina de registro, tiendas de souvenirs y escaleras. Aún así, tiene una bonita poza donde bañarse, rodeada de orquídeas y helechos, pero delimitada por una cuerda que prohíbe el paso a la zona de caída del agua, al ser peligroso al caer de tanta altura.
Se encuentran en el barangay de Mambajao y la carretera para llegar a ellas empieza en el mismo pueblo. Al final de la carretera verás el parking y la oficina de registro.
- Entrada: 75 php
- Horario: 8:00 – 17:00h (fuera de este horario, es gratis)
- Camino: Se tarda 30 segundos en llegar.
7. Refréscate en Tuasan Falls
Otras con el camino de visto y no visto. Una vez te hayas registrado y pagado, en un minuto llegarás a la cascada. Antiguamente implicaba una caminata interminable y difícil, pero el gobierno local decidió facilitar el acceso, y ahora se puede llegar hasta la misma cascada por carretera. La urbanización llegó a tal punto que han construido habitaciones y un parking exageradamente grande. Igualmente tiene encanto, entre helechos y la neblina que se forma al caer el agua con fuerza.
- Precio: 75 php
- Horario: 8:00 – 17:00h (fuera de este horario, es gratis)
8. Bucea en Camiguín
Una de las actividades que está empezando a coger nombre es el buceo, al estar descubriéndose puntos de inmersión interesantes. El mítico ha sido siempre en Mantigue Island con las tortugas, pero desde hace unos años salió a la luz Jigdup Shoal, un islote sumergido a 3 metros en medio del océano, con gigantescos corales blandos de todos los colores, y una pared llena de vida muy valorada por los fotógrafos. Si nunca viste la almeja eléctrica, ¡aquí hay!
Además, se encuentra cerca de Mantigue Island, y en una salida de 2 inmersiones, se pueden bucear estos dos lugares, y en el intervalo de superficie, disfrutar de la isla de Mantigue, pagando solamente 275 php por la tasa del santuario.
Y si te supiera a poco, hay más puntos: Agutya Reef con montones de vida marina entre vividos corales, y Medina Underwater, con un buceo es más profundo, donde a partir de 28 metros las rocas están llenas de grietas, agujeros, y una caverna donde se puede entrar y explorar. También está Cabuan Point, Punta Diwata, pero de estos no puedo hablar porque no los he buceado.
- Centro de buceo: Camiguín Souldivers
- Precio: 3.190 php por 2 inmersiones + 275 php por la tasa del santuario de Mantigue.
- Consejo: Hay otros centros de buceo, pero se pasan con el precio.
9. Snorkel en el Cementerio hundido
Como te contaba al principio del artículo, el cementerio del pueblo de Bonbon se hundió por debajo del nivel del mar, al erupcionar el Monte Vulcano en 1871-75. Desde entonces, a un par de metros de profundidad, se extendía un jardín de cruces, y atrajo a miles de visitantes a tomar fotografías.
Pero en 1986 un tifón las destruyó, y con el paso del tiempo, plantaron corales y tomaron lugar, y como consecuencia las cruces quedaron sepultadas. A día de hoy lo único que se puede ver es una cruz gigante, tumbada y hundida (no es la misma que la explicada en el punto siguiente).
A pesar de todo, Sunken Cemetery es considerado uno de los mejores lugares para hacer snorkel entre corales. Además, hace 20 años trajeron 5 almejas pequeñas, y ahora ya han crecido, y se les puede llamar gigantes.
- Precio: 150 php para un grupo máximo de 3 personas (incluido el guía)
- Tasa medioambiental: 100 php por persona
- Alquiler de máscara y aletas: 50 php
- Horario: de 8:00 a 17h
10. Atardecer en la Cruz de Camiguín
Tras la tragedia anterior, en 1982 el gobierno local erigió una gran cruz en su lugar para marcar la ubicación del cementerio, y se puede ver desde la orilla y sin necesidad de meterse en el agua. Si tienes pensado incluir la visita a tu lista de cosas que hacer en Camiguín, te recomendamos que programes el día para llegar un poco antes del atardecer, al ofrecer encantadores colores de fondo, pero ahí ya intervendrá tu suerte.
Desde que se hundió, los lugareños de Camiguín se dirigen a la orilla cercana cada 1 de noviembre para ofrecer coronas de flores en recuerdo de sus antepasados, que ahora descansan bajo el agua.
11. Las runas en Spanish Church
La erupción del Monte Vulcano duró desde 1871 hasta alrededor de 1875, y además de hundir el cementerio, también hundió parte del pueblo de Bonbon. Los supervivientes se trasladaron a la localidad contigua, Catarman, pero esta también fue afectada, y terminaron residiendo donde se encuentra actualmente la capital.
La erupción destruyó todo, excepto la iglesia española, un convento y un campanario, construidos en el siglo XVI. A día de hoy siguen ahí, y aún estando en ruinas, las paredes de la iglesia (también conocida como Iglesia Gui-ob) y campanario, siguen aguantando como pueden, y andar por sus interiores te deleitan con un viaje al pasado cargado de historia. Se encuentra al lado del Sunken Cemetery, siguiendo la carretera hacia el sur durante un minuto.
- Precio: 50 php
- Horario: de 7:30 a 17:00h
12. El mirador de Moro Watchtower
Sin fiarnos de las fechas, pues cada documento muestra una diferente, pero digamos que el primer asentamiento español se estableció en 1598, en lo que ahora es Guinsiliban, que proviene de la palabra Ginsil-Yo-pan que significa “estar atento a los piratas desde una torre de vigilancia”.
En esa época el término ‘moro’ era usado para definir a los piratas locales, en especial a los principales enemigos de los españoles, los musulmanes que venían del sur.
La ubicación de esta torre sale bien ubicada, pero para llegar a ella suena a broma, al dar mil vueltas y no conseguir encontrar el acceso, pero no te preocupes, te lo marcamos en el mapa. Está detrás del Guinsiliban Elementary School, y si te pones mirando a la puerta principal, tienes que rodear el colegio por el lado derecho, hasta encontrar una calle estrecha que lleva hasta la construcción. La entrada es gratis y no tiene horarios.
13. Relájate en Bura Soda water
Momento de relajarse y disfrutar de los 3 manantiales que emergen de las raíces de los volcanes, cada uno de ellos con unas propiedades. En este en particular, el agua no es caliente, pero es con burbujas. El agua con gas (soda water) natural es H2O con ácido carbónico disuelto, el responsable de las burbujas. Además, suele tener minerales como calcio, sodio, potasio y magnesio.
Los propietarios de las tierras construyeron piscinas para retener el agua y poderse bañar, y canalizaron parte de ella a unos grifos para poderla beber.
- Precio: 50 php
- Horarios: de 8:00 a 17:00h, lunes cerrado
14. Santo niño cold springs
Es propiedad de un resort, que ha construido una piscina para retener el agua fría que sale de ella. Este agua proviene de las profundidades del Volcán Hibok-hibok, y se supone que es rica en minerales. Pero aquí te contamos las cosas como son, y sinceramente, no le encontramos el punto para recomendar esta visita.
- Precio: 75 php
- Horario: de 8:00 a 17:00h cada día
15. Ardent hot springs
De entre todas las aguas termales, es nuestra favorita, al ser propiedad de un resort, pero construido preservando el entorno natural. El agua también proviene del Volcán Hibok-hibok, pero esta sale calentita, sobre todo la primera piscina adyacente al manantial. En las siguientes, a niveles inferiores, se va enfriando hasta llegar a la última, ideal para refrescarse en días calurosos.
- Precio: 50 php
- Horarios: de 6:00 a 22:00h cada día
- Consejos: Esta carretera es una de las que hay que tener cuidado con los frenos al volver.
16. Festival de Lanzones
Cada año, en la tercera semana de octubre, se lleva a cabo el festival de los lanzones, localmente llamados bwahan/buahan. Es una fruta tropical del tamaño de una uva que se cultiva en toda la isla, y son conocidos en esta en particular por ser los más dulces, debido a la riqueza del suelo volcánico.
El festival dura una semana, y además de ser uno de los numerosos eventos coloridos en Filipinas, en cualquier carretera encontrarás puestos donde los venden casi regalados.
17. Antiguas casas solariegas
Si te apasiona la historia, Camiguín alberga hermosas casas ancestrales construidas durante el periodo colonial español, esparcidas a lo largo de la carretera circular que voltea la isla. En las casas solariegas residía el cabeza, jefe o primer hombre notable de un linaje nobiliario al que daba nombre o títulos de honor, y 14 de estas fueron declaradas Bienes Culturales Importantes de Filipinas. Entre ellas, las mejor conservadas son Borromeo, Bacut, Luspo, Nery, Corrales, Gamali, y Francisco.
18. Lover’s secret bridge
Si ya has completado la lista de cosas que hacer en Camiguín, te recomendamos la última. Cerca del Blue Lagoon, al sureste de la isla, hay una región de manglares en la costa, y entre ellos, construyeron pasarelas de madera elevadas para poder adentrarse sin mojarse los pies. El paisaje es bonito si la marea está alta, y podrás descansar al final del día en sus casitas de madera, al final de cada pasarela.
Aquí aventura hay poca, pero le encuentran el encanto, sobre todo las parejas jóvenes filipinas, que para qué negarlo, llevan el romanticismo en la sangre.
- Precio: 30 php
- Casita: 150 php para 3 horas
- Horario: de 6:00 a 18:00h, todos los días
Mapa de las ubicaciones
Aquí tienes nuestro mapa con todo lo que hacer en Camiguín, enlazado con Google Maps. Clicando sobre ellas podrás calcular la ruta o descargarla para zonas sin cobertura.
¡Hola! Soy Edgar Flin, y desde 2017 me dedico a documentar islas y culturas de Filipinas, para poner la información a tu alcance y puedas exprimir cada minuto de tu viaje. ¡Te doy las gracias por utilizarme! Puedes seguir nuestras aventuras por instagram en @exprimefilipinas
Rutas a medida
Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.
Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance
Información Útil
Guías de la región
Guía de Sagada
Guía de Sibuyan
Guía de Manila
Guía de Bontoc
Guía de Buscalán
Guía de Banaue
Guía de Laguna
Guía de Romblón
Guía de Taal Volcano
Guía de Donsol
Guía de Legazpi