Los 8 planes que hacer en Anda, Bohol

QUÉ VER Y HACER
EN ANDA, BOHOL

Si hubiera que definir esta localidad de Filipinas en una palabra, seria tranquilidad. Comparándola con cualquier destinación turística, Anda también disfruta de tener paraíso, pero desconocido, siendo ideal para aquel que practica el turismo, pero ni se considera turista, ni acepta que otros turistas irrumpa su momento crucial en su playa virgen. Y ahora que ya hemos conseguido que empieces a soñar con este trocito de Bohol, empezamos a contarte todo lo que ver y hacer en Anda, para que lo hagas realidad.

Habiéndose ganado la etiqueta de imprescindible gracias a la tranquilidad en sus playas de arena blanca con aguas turquesas, sigue enamorando aun más con sus excursiones a las peculiares montañas de Alicia, con impresionantes vistas 360 desde sus cimas. Y para terminar, las terrazas de arroz comparables con las del norte de Luzón, la cascada más bonita de Bohol, los cenotes (pozas de agua con cielo abierto, abastecidas por un río subterráneo), y uno de los mejores  jardines de coral de Filipinas. 

1. Descubre las playas de arena blanca

Una vez dejada la mochila en el alojamiento, el cuerpo pide sol y agua salada, y más aun si sabe que estamos en unas de las pocas playas con la arena completamente blanca. Pero antes de dar la buenas noticias, empezamos por la mala.

Si al ver la arena blanca te vienes arriba y terminas como un pollo rebozado, sepas que el 85% de esta arena es formada por caca de pez loro. Pero esta no es la mala noticia, sino que este carbonato de calcio, por la acción de las olas se concentra en la orilla en forma de polvo, convirtiéndose en una especie de barro, nada agradable cuando se hunden los pies. Una vez pasada esta zona, más adentro pasa a ser roca o algas, por lo que el baño en estas playas deja que desear, sobretodo cuando hay marea baja.

Y ahora las buenas noticias: Hay una playa un tanto secreta donde la arena es arena, y se puede disfrutar de la soledad, el blanco de la arena y el turquesa del agua todo al mismo tiempo. Se llama Bituon Beach y te la explicamos en el siguiente punto. 

La otra buena noticia es que las arenas formadas por carbonato de calcio no retienen el calor del sol, por lo que podrás tener tu sesión de fotos modo sireno/a, sin parecer Heidi corretenado por sus prados.

Si no tienes pensado alquilar moto, podrás llegar a las playas en triciclo, que tienen la plaza del mercado. Para volver puedes pedirle el número de teléfono y avisar que vaya a recogerte. Puedes confiar, los filipinos son muy nobles.

a) Quinale Beach

Quinale Beach, Anda, Bohol
Quinale Beach

En primera posición en la lista de cosas que ver en Anda, simplemente por ser la más conocida. Al abarcar toda la longitud del pueblo, es lugar de reunión de muchas familias tanto del pueblo como alrededores. El ambiente suele ser festivo sobretodo fines de semana, por lo que termina siendo una playa de hola y adiós.

Esta es una de las tantas playas que gana encanto con la marea alta, pero que con marea baja acabas preguntando ¿qué estoy haciendo aquí? Puedes ir un paso por delante en cualquier playa teniendo controlado el estado de las mareas, que te contamos en el tiempo en Filipinas.

b) Bituon Beach

Bituon Beach, Anda, Bohol
Bituon Beach (lado izquierdo)

La playa de la que te hablábamos que sinceramente, la descubrimos volando el dron, al estar totalmente escondida. Con unos 40 metros de ancho, te va a sobrar espacio mires donde mires. Quien llega a esta playa pasa de largo al tener un muro en todo su perímetro y un cartel de propiedad privada, pero ni caso. Algunos locales saben que es la única playa sin barro en la entrada y pasan en ella el día en familia el fin de semana.

El camino desde la carretera principal lleva a Bituon Beach Resort, y nada más llegar veremos la playa, pero esa no es. A mano derecha unas escaleras que llevan a la playa privada, que se entra por el principio del muro, que está sin terminar. Cruzando unos matorrales encontraremos el pequeño tesoro. Te la ubicamos en el mapa al final del artículo.

c) White Beach

White Beach, Anda, Bohol
White Beach

En segunda posición en cuanto a encanto, en esta playa reina la paz en su kilómetro de longitud, y fuera de temporada se puede recorrer de un extremo al otro sin encontrar con nadie.

d) Talisay Beach

Exactamente igual que la White Beach, al ser su continuación, dividida por un saliente. Si quieres ahorrarte andar de una a la otra, llega carretera directamente a ella.

2. Bucear en Anda

Camarón de anémonas, buceo en Anda, Bohol
Camarón de anémonas (Thor Amboinensis)

La variedad de actividades atrae viajeros con distintos intereses que ver en Anda. Y muchos de ellos son buceadores, que saben que en esta localidad es donde más posibilidades hay de dar con uno de los animales mas bonitos que existe, pero también uno de los mayores peligros de Filipinas: el pulpo de anillos azules. Pero este no es el único rey de la fiesta. Otros tipos de pulpos, infinidad de cangrejos y camarones, peces sapo, y una gran variedad de macro que se pueden encontrar en estas aguas al tener su fondo de barro, conocido como muck dive.

En Bohol, tanto en Anda como Panglao, el coste de la inmersión es algo más caro que en el resto de buceo en Filipinas, por el tema de impuestos y tarifas ambientales. Pero al haber tanta competencia, las diferencias de precio de un centro a otro son mínimas, por lo que invertiremos mejor el tiempo buscando calidad en lugar de precios económicos.

Muchos de los resorts tienen centro de buceo, pero uno destaca al tener 5 estrellas, teniendo los mejores barcos, instalaciones, equipo e instructores. Se llama Magic Ocean Dive, y la inmersión cuesta 2.100 php (38€). Las inmersión básica se hace en la costa, pero las buenas, dónde se encuentran los impresionantes jardines de corales, están alejados mar adentro y para aprovechar el viaje se hacen 2 inmersiones, siendo un total de 4.200 php con todo incluido.

  • Centro: Magic Ocean Dive
  • Email: reservaciones@magicresorts.online
  • Ubicación: Candabong, Anda 6311
  • Teléfono: +63 939 361 3580

3. Terrazas de arroz de Cadapdapan

Cadapdapan rice terraces, Bohol
Cadapdapan Rice Terraces

A una hora en moto desde el pueblo se encuentra la competencia directa a las terrazas de arroz de Sagada o Banaue. De hecho, alguna vez que hemos llevado amigos filipinos, maldicen la cantidad de horas invertidas en los buses de Sagada, teniendo estas más a mano, ¡y cerca de la playa!

Escalones con arrozales cubren la región de Canjiday que se adentra a las montañas, y en temporada se convierten en un magnífico paisaje de tonos verdes claros y oscuros, pero como decimos, es en temporada. Fuera de ella encontraremos barro, charcos, o la planta del arroz seca, pero nada de color verde. Aun así, merece la pena visitar al conservar la belleza pero con otros tonos.

La temporada en esta zona va de febrero a abril, pero como dicen los agricultores, el tiempo está cambiando y acaban plantando en diferentes épocas del año, por lo que siempre habrá algún campo verde que fotografiar.

Cómo llegar a Cadapandan Rice Terraces

Se llega por la carretera dirección Ubay, y en el centro del pueblo de Daan, coger el desvío a mano izquierda que llega hasta la caseta de registro, donde se paga 20 php por persona para entrar a la región de las terrazas de arroz y cascada de Can-umantad. 

Una vez dentro de ella, a 2 minutos se llega a Eleuterio’s Farms, una propiedad privada que cobra otros 20 php para entrar, y merece la pena al tener una de las mejores vistas. 

Si el hambre aprieta, el restaurante es de una abuelita muy graciosa que canta canciones en español de cuando mi abuela iba al baile. Debería estar incluida en las cosas que ver en Anda.

4. Can-umantad falls

Can-umantad Falls, Bohol, Filipinas
Can-umantad Falls

Detrás de estas terrazas de arroz hay la impresionante cascada de Can-umantad, derivado del visayas antiguo kan-oman, que significa 60, y es la altura en pies que tiene la cascada. 

Para llegar a la cascada, se puede andando desde las terrazas de arroz bajando 500 escalones, que si ha llovido resbalan. Por otro lado, la opción fácil es ir en moto siguiendo la carretera que nos ha llevado a las terrazas de arroz durante 10 minutos + 5 minutos andando por un camino fácil y señalizado.

Esta carretera termina en un parking, donde hay una caseta de registro. La entrada es gratis, pero te ofrecerán un guía sin preguntar, que te acompañará hasta las cascadas. Evidentemente, a la vuelta esperará una propina, y ahí ya entra la generosidad de cada uno.

Si te ves con ánimos, las escaleras cruzan un bosque frondoso y tropical que esconde animalillos exóticos que a veces se dejan ver, pero como el tiempo es oro y hay más cosas por ver, la carretera será la opción más óptima.

5. Alicia Panoramic Park

Alicia Panoramic View, Bohol
Alicia Panoramic View

Aunque cueste de creer, muchas partes de Filipinas están aún a la espera de salir a la luz, y las montañas de Alicia son una de ellas. En unos años serán destinación imprescindible por tener las formaciones rocosas más antiguas de la isla, peladas pero cubiertas de un manto de hierba que con el contraste del cielo azul convierte en un paisaje de los que se pueden admirar durante horas. Pero hasta que llegue ese día, se puede disfrutar de esta actividad sin cruzarte con nadie en todo el camino.

Si tienes pensado acampar en Filipinas y darle un toque de aventura a las cosas que hacer en Anda, esta es una magnífica oportunidad, pues en la caseta de registro alquilan tiendas de acampada. Y si durante el día ya es un espectáculo con los tonos verdes, durante el amanecer mezclados con los tonos naranjas harán que se te olvide hasta tomar la foto.

Se puede llegar desde Anda en los buses dirección Ubay, y bajándose en Alicia (45 minutos). Allí la aventura será buscar algún triciclo que te quiera llevar por un camino de tierra durante media hora, por lo que alquilar moto en Anda nos ahorrará dolores de cabeza y tiempo.

  • Entrada: 30 php (0,5€) por persona
  • Guía: 300 php (5€) obligatorio
  • Guía en camping: 500 php (9€) obligatorio
  • Grupo: máximo 5 personas
  • Precio alquiler tienda: De 200 php a 300 php (3,5 a 5€) según el tamaño.
  • Horario: las 24 horas
  • Trail: Camino fácil pero empinado de 1,5 horas.

6. Cabagnow cave pool

Cabagnow Cave Pool, cenote en Anda, Bohol
Cabagnow Cave Pool

En Filipinas hay mucho de todo, pero hay localidades concretas que albergan tesoros que no se encuentran en otros lugares del país. Y Anda es una de ellas, gracias a los cenotes, vacíos en el subsuelo formados por piedra caliza erosionada por el agua durante miles de años, que llega a través de ríos subterráneos.

Más de 20 piscinas han sido talladas por la madre naturaleza, y entre todas ellas la más espectacular, Cabagnow cave pool. El ancho del agujero es solo la entrada, pero debajo de este suelo, formaciones de estalactitas expanden el espacio hasta llegar a sus aguas, que gracias a las filtraciones de la roca caliza, la convierten en cristalina. 

Te recomendamos planificar el día dejando esta actividad para el mediodía, cuando el sol está completamente encima y el interior del cenote queda iluminado. Disfrutarás más tanto nadando como tomando fotos.

  • Entrada: Gratis mientras no haya escalera
  • Parking: 20 php (0,4€)

7. Combento cave

Combento Cave, Anda, Bohol
Combento Cave

Otro cenote también conocido es el de Combento cave, que si ha ganado fama no es por otra cosa que su buena ubicación, encontrándose a pie de carretera dirección Bituon Beach. Bonito es, pero si ya hemos visitado el cenote de Cabagnow,  este sabrá a poco.

Consta de dos piscinas, una pequeña y otra un poco más grande, con agua cristalina pero oscura.

  • Precio: 25 php (0,5€) por persona

8. Chocolate hills

Chocolate Hills, Bohol, Filipinas
Chocolate Hills

Aun explicadas en qué hacer en Bohol, a las Chocolate Hills también podremos llegar desde Anda, si hemos alquilado moto. 

El trayecto es de una hora y media, pero la sensación es mucho menos, al ser carreteras que se disfrutan a lado y lado. Tiene las carreteras más bonitas de la isla, que pasan por bosques tropicales, si se coge el atajo que empieza en el pueblo de Duero.

  • Entrada: 50 php (1€)
  • Parking: Gratis
  • Horario: De 6:00 a 18:00 cada día. Antes o después la entrada es gratis
Viajar a Filipinas

Hola, ¡gracias por visitar nuestra web! Llevamos años recorriendo cada rincón de Filipinas y ha llegado el momento de poderla compartir contigo, y que por tu cuenta o con nosotros, puedas exprimir cada segundo de tu viaje.

ACAMPADA
anuncio

———  Guías de la región  ———

Guía de Cebú
Guía de Moalboal
guia-de-mala
Guía de Bohol
Guía de Padre Burgos
Guía de Pintuyan, Filipinas
Guía de Siargao

———  Últimas entradas  ———

anuncio

EXPANDE_

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de responderte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *