Guía de
Malapascua
La épica isla de Malapascua se ha convertido en destino imprescindible entre viajeros que visitan Filipinas. Año tras año, cada vez es más visitada gracias a sus exclusivas aventuras que se encuentran tanto debajo como encima del agua. Y como queremos que exprimas la isla al máximo, aquí tienes la Guía de Malapascua, enfocada a contarte cómo llegar, cómo moverte por ella, cuándo visitarla, y toda la información que necesitas saber antes de llegar.
Antes de empezar, te informamos que hacemos temporadas como instructores de buceo en esta isla, y si te interesa bucear o cursos en español, ¡ya sabes a quién contactar! Además, aprovecharemos como en cada isla que vivimos en Filipinas, a profundizarla y a contarte los tesoros que los viajeros pasan por alto por falta de tiempo. ¡Empezamos!
Y para empezar, lo hacemos con la mejor noticia: Desde 2022 ya no es necesario tener el título de Advanced Open Water para poder ver el tiburón zorro en Malapascua, ¡y con el Open Water es suficiente!
Posiblemente ya te suene el nombre de Kalanggaman island, una de las islas más bonitas y con una de las lenguas de arena más largas del país. Pero su belleza sigue por debajo, donde todos los días del año, el tiburón más elegante del mundo se deja ver: el tiburón zorro.
¿Te parece poco? Pues hay mucho más, y en esta Guía de Malapascua te lo contamos con pelos y señales.
🌴
Qué ver y hacer en Malapascua
Si bien el tiburón zorro es atractivo principal para buceadores, esta pequeña isla alberga preciosas playas de aguas turquesas, un acantilado de 12 metros desde donde podrás saltar o disfrutar de la puesta de sol, un peculiar pueblecito de ambiente mochilero, varias excursiones, y por supuesto, la visita a Kalanggaman Island, una de las islas más paradisíacas de Filipinas.
Todo esto es el culpable de que muchos viajeros llegan para dos días, y acaban modificando la ruta, quedándose una semana.
- Buceo: El tiburón más elegante del mundo, motivo suficiente para visitar la isla.
- Buceo: Otros tesoros igual de espectaculares pero desconocidos, como Gato island, el tiburón de punta blanca o el pez mandarín.
- Playas: Sus playas del norte o las de la isla de Kalanggaman se encuentran en las primeras posiciones del ranking.
- Snorkel: Con el island hopping de Malapascua harás una ruta por los mejores jardines de corales de la isla.
- Excursiones: Dedicar un día a rodear la isla, recorriendo sus playas, y terminar viendo la puesta de sol en el acantilado.
- Conexión: Muchos viajeros coinciden en que esta isla tiene una energía especial, y se siente viviendo el pueblo de día y de noche.
- Buceo: ¿Otra vez? Sí, y si no tienes el curso, te lo sacas en Malapascua, pero no te vayas sin bucear, en serio.
📆
Cuántos días dedicar a Malapascua
Para acercarnos más podemos separar los visitantes en 3 grupos, los que bucean y los que no, y los que lo harán.
- 2 días para no buceadores: Como mínimo dedicar un día a la excursión andando, recorriendo las playas del norte y otro a Kalanggaman Island.
- 3 días para buceadores: Añadir a las actividades anteriores 1 día más para la inmersión del tiburón zorro y dos inmersiones en Gato Island, todo al mismo día (da tiempo).
- 5 días para quien quiera sacarse cualquier título o especialidad de buceo (explicado en el artículo de el tiburón zorro en Malapascua) y además quiera disfrutar de la isla.
🥇
¿Qué título de buceo necesito?
Antiguamente el tiburón zorro se encontraba en Monad Shoal, a 30 metros de profundidad, por lo que se requería la titulación de Advanced Open Water o la especialidad de Shark Conservation, que ambas permiten descender a esa profundidad. Pero durante la pandemia, al no haber turismo, los botes que se dedicaban a vigilar el área a los pescadores, dejaron de vigilar. Los locales se enteraron y fueron a pescar tiburones a esa zona, y como consecuencia, estos abandonaron el lugar, y se mudaron a Kimud Shoal.
Te preguntarás como se sabe. Los que buceamos cada día acabamos reconociendo a cada tiburón por su forma y marcas. Y muchos de ellos ¡son los que estaban en Monad Shoal! La buena noticia de todo esto, es que en este lugar se encuentran a una profundidad de 15 – 18 metros, que es la profundidad a la que puede llegar un buceador con el primer nivel, llamado Open Water. Si quieres más información sobre cursos y niveles, te lo explico todo en Cursos en Filipinas en español.
Isla de Kalanggaman
🌞
Mejor época para visitar Malapascua
Cualquier playa gana belleza si es con un cielo azul, y en Malapascua son entre enero y mayo como en gran parte del país, pero el clima en Malapascua tiene una excepción.
A Malapascua le llaman el donut cuando se forman nubes en la región, al soler tener un agujero justo encima, regalando a la isla cielos azules. Este fenómeno, contado en el tiempo en Filipinas, ocurre en islas que son planas y no elevan los vientos que forman las nubes. Pero el tiempo sigue conservándose, y las posibilidades de lluvia siguen aumentando cuanto más lejos se encuentre de la estación seca.
🛵
Dónde alquilar moto en Malapascua
El pueblo de Malapascua es pequeño, sin calles asfaltadas ni carreteras. De hecho, más que calles se podrían llamar espacios que se dejaron entre casa y casa al construirse.
Puntos principales de la isla
Si eres de los de ‘para qué andar si puedo ir en moto’, en la plaza del mercado hay locales con moto que te llevan al norte por 50 php, con parada final en Avila’s Resort, a 2 minutos andando de la playa. Para volver, puedes hacer lo mismo, cogiendo otra moto con conductor en ese mismo resort. Como ves, es innecesario alquilar moto en Malapascua.
La política de alquiler de motos en Malapascua es independiente, pues si el precio medio en Filipinas es de 400 php (7€) por día, aquí es de 150 php (2,7€) por hora. Si vas a tirar adelante, te recomendamos que conozcas su legislación, peligros y consejos antes de alquilar moto en Filipinas.
📍
Cómo llegar a Malapascua
Quien visita la isla llega desde la isla de Cebú, siendo la opción más corta. Se llega en bus o van, desde la North Bus Terminal en Cebú. El trayecto es de unas 4 horas, hasta llegar a la última parada: el puerto de Maya. Allí tendrás que registrarte, pagar una tasa, y coger una bangka de media hora hasta la isla.
Hay otra conexión apenas conocida para quien quiere nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Uno de los puntos donde este animal se puede ver en libertad es Padre Burgos y Pintuyan, los dos en la isla de Leyte, y podremos llegar con una combinación de bangkas y vans a través de Kalanggaman island.
Tanto desde Cebú como Leyte, encontrarás todas las combinaciones posibles en el artículo de transportes.
🍴
Dónde comer en Malapascua
Los restaurantes se encuentran todos en el pueblo, que grande no es pero con suficientes opciones para no repetir establecimiento en semanas. Aquí tienes 2 de los que deberías probar al menos una vez.
- El mercado: comida local en el mercado del pueblo, barbacoas con toda clase de pescados y carnes a buen precio.
- Guanna: Está bien ir cambiando de lugar, pero en cuanto a comer y cenar en Malapascua, siempre acabamos en este restaurante. ¡Barato y rico!
🛌
Dónde dormir en Malapascua
Cómo ocurre en cualquier pueblo, los alojamientos van emergiendo según el tipo de turismo que reciben, y en Malapascua se nota que predomina el mochilero. Aún así, algún hotel de ensueño a precio costeable existe, pensados para esas mochilas con ruedas Louis Vuitton, que de haberlas haylas. Entre nuestra queridísima selección de hoteles, en la Guía de Malapascua te recomendamos nuestros favoritos.
Economy: De todos los que tienen precio económico, Mr. Kwizz los supera por calidad y ubicación.
Eco-Luxury: Para quien necesita experiencias únicas tanto fuera como dentro del alojamiento, Tepanee Beach Resort.
💡
Consejos
- ¡Más buenas noticias! Desde hace poco, en Malapascua hay cajeros ATM para sacar dinero.
- Desde hace poco, también hay policía, innecesaria, pero así lo han decidido.
- El hospital más cercano se encuentra en Daanbantayan, en la isla de Cebú. Pero tienen un centro médico con un doctor que viene a la isla los lunes, miércoles y viernes.
- Alguna vez en playas lejanas al pueblo han habido niños que han intentado hurgar entre bolsos y mochilas mientras los propietarios se estaban bañando. No es mala gente, solo gente pobre que ve comida donde ve dinero.
- En Filipinas hay unos lagartos monísimos llamados geckos, que suelen estar en los techos de las cabañas de bambú, y por la noche les da por cantar. Apréndete esta ley: Cuando no haya gallos, habrá geckos. Por lo tanto, si eres de sueño difícil, algo indispensable que llevar en tu mochila será tapones para dormir.
- En el puerto de Maya para llegar a Malapascua tienen la costumbre de timar a los turistas haciéndoles pagar una barbaridad (contado en la sección de transportes).
- La cobertura es buena en el pueblo pero se pierde en según que playas. Si tienes que consultar la Guía de Malapascua, ¡que sea antes de partir!
- Si sales de noche, recuerda llevar el móvil cargado para usar la linterna, las calles son completamente oscuras.
Rutas a medida
Si sueñas con huir de las masificaciones y adentrarte en la autenticidad del país, interactuar con tribus, cruzar selvas y tener la experiencia de vivir en una isla privada sola para ti, podrás contar la experiencia.
Disfrutar de la virginidad de Filipinas tiene un precio: conocer los trucos y consejos que permiten viajar sin sorpresas. Aquí las ponemos a tu alcance
Información Útil
Guías de la región
Guía de Cebú
Guía de Moalboal
Guía de Bohol
Guía de Anda
Guía de Malapascua
Guía de Padre Burgos
Guía de Camiguín
Guía de Siquijor
Guía de Siargao
Guía de Pintuyan