Guía de Cebú

GUÍA DE
CEBÚ

Mapa de Cebú, Filipinas

La isla de Cebú es uno de los destinos más populares de Filipinas, al tener aeropuerto internacional y ser la segunda puerta de entrada al país. Además, por su buena ubicación encontrándose en el centro de la región de Visayas, está conectada perfectamente a todas las destinaciones turísticas de la región. Y si esta isla es la puerta de entrada, la Guía de Cebú será tu llave.

Curiosamente, muchos son los que dedican poco tiempo a explorar la isla, al no haber encontrado la información necesaria, y es una pena porque se puede pasar perfectamente una semana ¡disfrutando de aventuras únicas en el mundo!

Carreteras de Cebú, Filipinas
Carreteras costeras de Cebú
Mapa de Cebú, Filipinas

Qué ver en Cebú

La ciudad de Cebú está repleta de arquitectura hispana, al ser el primer lugar donde se asentaron los españoles durante la colonización. Por otro lado, en las afueras se albergan infinidad de selvas, pozas turquesas, picos, gastronomía, cultura, festivales, y el punto fuerte de la isla, las cascadas tropicales. Para que te vayas haciendo una idea de todo lo que te espera, aquí tienes el resumen de la Guía de Cebú.

  • Paisajes: A diferencia de otras islas donde los tesoros se encuentran en sus playas, Cebú los esconde en sus interiores.
  • Cascadas: Elegir entre más de 134 cascadas no es fácil, pero te damos la faena hecha.
  • Excursiones: Muchos picos significan muchas excursiones, pero si hay que decidir una, Osmeña peak marca la diferencia.
  • Buceo: Visayas tiene la mayor concentración de riqueza marina, y se accede a ellas desde Cebú.
  • Historia: Las construcciones hispanas en el casco antiguo de la ciudad, entre iglesias, fortificaciones y monumentos, te trasladarán 500 años atrás.

📆

Cuántos días dedicar a Cebú

Aunque carece de playas, en esta isla es donde deberías invertir más días si te apasionan palabras como verde, selva o tropicalLa atracción principal de Cebú es Moalboal, al tener la mayoría de actividades interesantes y ser utilizada como campo base para visitar las cascadas de Kawasan. Además, podrás llegar a Moalboal desde Cebú en solo 3 horas de bus sin tráfico.

Por lo tanto, a la hora de decidir cuánto tiempo invertir, tendrás que decidir primero qué actividades vas a incluir en tu ruta, y alojarte en el pueblo que te queden más cerca. Nuestro consejo es que te traslades a Moalboal, y dediques a Cebú 1 solo día para recorrer la ciudad y alrededores, si te interesa la historia.

🌞

Mejor época para ir a Cebú

En términos generales, el clima en Cebú se divide en 2 partes: la estación seca va de diciembre a finales de abril, con la temperatura media más baja en enero (20°C) y la más alta en mayo (35 °C). De junio a septiembre llegan los monzones del sureste (hagabat) que traen la lluvia, y de octubre a diciembre los tifones. 

Pero como la isla es muy larga y colocada en vertical, el tiempo en Cebú suele ser más seco en el sur que en el norte. Sin ir más lejos, de mayo a octubre del 2019, solo llovió un día en la región sur, y se agradecieron los cielos azules, pero muchas cascadas se quedaron sin agua y muchos guías locales sin trabajo.

Cómo planificar tu viaje a Filipinas resulta ser un caos al tener cada región su propio clima, hemos organizado en gráficos y por zonas el tiempo en Filipinas.

🚌

Cómo moverse por Cebú

La ciudad de Cebú es la segunda más grande después de Manila, y como consecuencia, también sufren el caótico tráfico en horas puntas. El transporte más práctico para los visitantes es el Grab. (te explicamos cómo utilizarlo en el transporte en Filipinas)

En cambio, en las afueras de la ciudad el transporte usado para todos es el bus, y con él podremos llegar a cualquier destinación de la isla con un coste realmente bajo. Hay dos estaciones en la ciudad, y elegir cual nos interesa es bien fácil. Usaremos South Bus Terminal para ir al sur,  y North Bus Terminal para ir al norte.

Mapa de Cebú City, Filipinas
Mapa de Cebú City
Mapa de la ciudad de Cebú
Mapa de la ciudad de Cebú

Cuando llegues a Cebú será en avión, y salir del aeropuerto de Mactan – Cebú International Airport (CEB) tiene sus opciones. 

  • Bus: La opción más barata, con un único trayecto con destino SM City Cebú, haciendo varias paradas durante el recorrido. El precio va de 25 a 50 php (0,5-1€), y salen cada 20 minutos desde las 7:00 hasta medianoche. El horario del bus de vuelta es de 6:00 a 23:00h.
  • Grab: La versión económica del taxi, si controlas esta app, ahorrarás en tiempo y dinero.
  • Taxi blanco: Si quieres olvidarte de usar móvil, esta opción es la más práctica en cualquier parte del país.
  • Taxi amarillo: Intenta evitarlo. Son más caros que los blancos.
  • Jeepney: Son muy baratos, pero lo descartamos al ser necesario conocer los nombres de barrios, calles y demás para saber a dónde se dirige y por dónde pasa.

Alquilar moto en Cebú

Recomendado si quieres recorrer la ciudad por tu cuenta o acercarte a las actividades colindantes con la ciudad. Nuestro centro de confianza se llama Motorbike Cebú, justo a una calle del hotel OYO 234 18 Suites. La filosofía de alquiler en este país es que como más días la alquiles, mayor descuento hacen. Este consejo, entre otras recomendaciones y normativas, las encontrarás en alquilar moto en Filipinas.

  • Compañía: Motorbike Cebú
  • Dirección: 8-A Sanson Rd, Cebu City, 6000 Cebu
  • Precio: 400 php (7€) por día
  • Fianza: 1.000 php + pasaporte
  • Teléfono: 0925 588 8863 (quitar '0' y añadir '+63' si no tienes SIM filipina)

📍

Cómo llegar a Cebú

Si Manila es la puerta de entrada al norte, Cebú es la puerta de entrada al sur. Eso hace que tenga cientos combinaciones posibles desde todo el archipiélago. En el artículo de transportes encontrarás la información turística necesaria para decidir tu origen y el medio de transporte, según el precio que más te convenga.

🛌

Dónde dormir en Cebú

La ciudad de Cebú tiene una amplia oferta de alojamientos de todo tipo, desde habitaciones compartidas para mochileros hasta hoteles de 5 estrellas. En esta Guía de Cebú te recomendamos nuestros favoritos, pero puedes consultar los mejores hoteles de Cebú separados por la zona que más te conviene en tu ruta: aeropuerto o puerto.

🍴

Dónde comer en Cebú

Muchos se quejan de la comida en Filipinas, pero si no han encontrado variedad es porque llegaron sin la información necesaria. Te espera una rica variedad gastronómica ¡a un precio extra bajo!

  • Sugbo Mercado, un recinto con unos 50 puestos de comida variada de diferentes países hace difícil decidirse por un solo plato.
  • Ramen Yushoken, el mejor restaurante de Cebú para amantes del ramen.

💡

Consejos

  • La máscara de snorkel es una de una de las cosas imprescindibles que llevar en tu mochila si incluyes esta localidad, tanto por la actividad de nadar con las sardinas, como disfrutar de los corales en cualquier playa que visites de la isla.
  • Recuerda que en las iglesias está prohibido entrar con camisetas de tirantes ni con mallas. 
  • Si tienes pensado volar el dron en el país, la ley prohíbe hacerlo en zonas pobladas, escuelas, mercados, etc., a menos de 120 metros del suelo y a más de 10 km de los aeropuertos. Además, cada ayuntamiento tendrá su propia legislación. Para asegurarte infórmate en su oficina de turismo.
  • Al ser una ciudad, la cobertura es excelente vayas donde vayas, ideal para consultar la Guía de Cebú en momentos de incertidumbre.
  • Si tu siguiente destinación es Malapascua, recuerda que no hay cajeros ATM en la isla. Deberías sacar dinero en la ciudad de Cebú.
Viajar a Filipinas

Hola, ¡gracias por visitar nuestra web! Llevamos años recorriendo cada rincón de Filipinas y ha llegado el momento de poderla compartir contigo, y que por tu cuenta o con nosotros, puedas exprimir cada segundo de tu viaje.

ACAMPADA
anuncio

———  Guías de la región  ———

Guía de Moalboal
guia-de-mala
Guía de Bohol
Guía de Anda, Bohol
Guía de Padre Burgos
Guía de Pintuyan, Filipinas
Guía de Siargao

———  Últimas entradas  ———

anuncio

EXPANDE_

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de responderte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *