Guía de Bontoc

GUÍA DE
BONTOC

Bontoc se encuentra en la isla de Luzón, a 400 km al norte de ManilaAl alejarnos del mar, nos despedimos del paraíso azul con cocoteros para recibir al paraíso verde intenso con pinos. Las famosas terrazas de arroz de Bontoc han hecho popular este lugar, pero ¿realmente vale la pena visitar este pueblo? La respuesta la tendrás conociendo qué otros intereses turísticos ofrece, cuando es la mejor época para visitar Bontoc, o cuánto tiempo es necesario invertir. En esta Guía de Bontoc resolvemos tus dudas.

A pesar de la paz que la describe, ha sido el blanco de muchas guerras, siendo la última por parte de tribus igorot que defendían su independencia y libertad contra las tropas españolas del Gobernador General Primo de Rivera. Se estableció en 1887 como la capital de la Provincia de las Montañas, y a día de hoy alberga más de 25 mil habitantes. 

Como ocurre en cualquier parte del mundo, como más nos adentramos a las montañas, más nobleza nos rodea. Eso afecta directamente a los precios, que aun siendo turístico, se mantienen para el local, haciendo que tenga un coste ridículo para nosotros. Si huyes del turismo en Filipinas, incluir este pueblo en tu ruta es un acierto, y con la Guía de Bontoc conocerás toda la información turística para poder sacarle el máximo provecho a tu estancia. 

Terrazas de arroz de Bontoc, Filipinas
Plantación del arroz en Bontoc

Qué ver en Bontoc

Bontoc se encuentra en la misma zona que Sagada y Banaue, situado justo en medio, por lo tanto, el tiempo invertido en desplazamientos es mínimo. Sin embargo, la ley de visto uno, vistos todos, utilizada por quien va con prisas, no se cumple. Bontoc tiene sus propias tradiciones centenarias, extensas terrazas de arroz, y una magia diferente a la de sus pueblos vecinos.

  • Excursiones: Las terrazas de arroz de Malicong tienen menos nombre, pero a muchos les parecen más impresionantes al poderse recorrer por los caminos que las cruzan.
  • Paisajes: Gran variedad de puntos donde se puede conseguir una hermosa imágen de las diferentes terrazas de arroz.
  • Museos: El museo de Bontoc permite viajar en el tiempo y descubrir como vivían las tribus antiguamente.

📆

Cuántos días dedicar a Bontoc

Generalmente quien decide incluir una escapada a las montañas del norte dentro de su ruta de islas, es con la idea de invertir el tiempo justo. Pero habiendo tantos campos de arroz, cuevas y demás, ¿por cuál decidirse? Aquí tienes la solución, con el punto fuerte de cada pueblo:

El mínimo tiempo necesario si decides Bontoc como destinación es de 2 días. Si planificas la ruta de Bontoc bien, tienes tiempo a visitar las terrazas de arroz por la mañana y visitar Whang-od en Buscalan por la tarde, para volver al día siguiente.

🌞

Mejor época para ir a Bontoc

Si nos hemos acercado hasta aquí, es para ver al menos una de las terrazas de arroz, y poder llevarnos al menos una fotografía para las redes sociales. El problema viene cuando nos encontramos que los campos no son verdes, sino marrones, y encima hace mal tiempo. En la guía de Bontoc consideramos el clima como uno de los factores clave.

El arroz generalmente se cosecha dos veces por año en climas tropicales, pudiendo a ser hasta cuatro en zonas donde reúne todos los requisitos perfectos para ello. Las fases del cultivo de arroz se dividen en 3 clases, siendo la primera la fase vegetativa, donde se germina y emerge. Esto suele llevar 2 meses. Si llegamos para entonces, solo encontraremos charcos de agua.

Entonces ¿cuándo es el mejor tiempo para ir a Bontoc? Al haber dos cosechas, tenemos más margen de posibilidades. Una es durante la estación húmeda, que va de junio a noviembre. La otra es durante la estación seca, que va de mayo a junio. Fuera de la temporada podrás encontrar algunos campos verdes también, pero contados.

Por otro lado, el clima en Bontoc es diferente al resto de Filipinas, siendo seco en marzo, abril y mayo, y húmedo o frío el resto del año. 

Si te has liado, en el tiempo en Filipinas te explicamos el concepto de una manera práctica y fácil en cada región, teniendo en cuenta pequeños detalles, como las fases de las terrazas de arroz.

📍

Cómo llegar a Bontoc

Mapa de Bontoc, Filipinas
Mapa de Bontoc
Mapa de Bontoc, Filipinas
Mapa de Bontoc

Normalmente quien se dirige al norte desde Manila, lo hace a Sagada o Banaue, pues Bontoc se encuentra en medio de estos dos pueblos. Pero si quisieras ir directamente desde Manila, tienes un bus nocturno de 12 horas. Al haber muchas combinaciones entre pueblos, horarios y precios, hemos organizado la información necesaria por orígenes, en el artículo de transportes.

🚌

Cómo moverse por Bontoc

Para desplazarse por el pueblo, los triciclos están operativos las 24 horas del día. También ofrecen el servicio para ir a cualquier punto turístico en las afueras, pero el precio es bastante elevado. 

El transporte recomendado en este caso es el jeepney, muchísimo más económico, pero con sus respectivos horarios y estaciones de partida. En este pueblo no hay opción de alquilar moto.

🍴

Dónde comer en Bontoc

Al ser apenas turístico, la mayoría de restaurantes son filipinos, orientados para el local. Como hay pocas opciones, en este caso te las mencionamos en la misma Guía de Bontoc.

Anayah’s Restaurant: El mejor restaurante en cuanto a calidad, precio y variedad. Todos sabemos que cuando un sitio siempre está lleno, es por algo. Tienen un intento de pasta carbonara bastante logrado, platos vegetarianos, y lo mejor: el postre. Hacen unos pasteles que si vas más tarde de las 13:00, habrán volado. La ración cuesta unos 40 php (0,7€). Se encuentra en la calle principal que cruza el pueblo, a una calle del Public Market.

Cable Café Restaurant: Justo a unos metros de Anayah’s Restaurant se encuentra este restaurante, que ofrece platos típicos filipinos con generosas raciones. También tienen comida vegetariana. Por la noche está bien para tomar unas cervezas con música en directo.

GoldFish Café: También situado en la misma calle a unos metros del Anaya’s Restaurant, en la misma acera. Reconstruido hace poco, es el que mejor imagen ofrece. Sirven comida típica filipina a buen precio y algún plato internacional, pero no para tirar cohetes.

🛌

Dónde dormir en Bontoc

Los hoteles de más decentes se encuentran alejados del centro del pueblo, pero cómo lo vamos a usar de zona de paso, este hotel es el más apropiado, estando cercano a las diferentes estaciones de jeepney, bus, mercado, museo, oficina de turismo, y restaurantes.

Churya-a Hotel & Restaurant: Se encuentra en Halsema Highway. Es la carretera que cruza el pueblo. Olvídate de estrellas en un hotel de Bontoc, pero hacen lo que pueden. Tienen WiFi y servicio de restaurante. El precio de la habitación doble privada está desde 500 php (8,5€), y podrás reservarlo mediante mensaje de Facebook.

💡

Consejos

  • Si incluyes el norte en tu ruta, algo indispensable que llevar en tu mochila será una chaqueta. Sea la época del año que sea, por las noches refresca. 
  • Uno de los productos estrella de La Cordillera es el café. Pero venden mucho gato como liebre, asegúrate de comprobar donde se ha producido en la letra pequeña.
  • En la calle principal del pueblo encontrarás varios bancos con cajeros ATM para poder sacar dinero.
  • La cobertura es buena incluso en las terrazas de arroz, por lo que podrás consultar la Guía de Bontoc ¡en cualquier momento!
Viajar a Filipinas

Hola, ¡gracias por visitar nuestra web! Llevamos años recorriendo cada rincón de Filipinas y ha llegado el momento de poderla compartir contigo, y que por tu cuenta o con nosotros, puedas exprimir cada segundo de tu viaje.

ACAMPADA
anuncio

———  Guías de la región  ———

Guía de Sagada, viajar por Filipinas
Guía de Banaue
Guía de Buscalan
Guía de Manila

———  Últimas entradas  ———

anuncio

EXPANDE_

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de responderte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *