Guía de Anda, Bohol

GUÍA DE
ANDA, BOHOL

Mapa de Anda, Bohol, Visayas

Conociendo el tipo de turismo que recibe cada país, resulta fácil saber qué nos vamos a encontrar en él. En el caso de Filipinas, quién decide visitarlo son mochileros, que saben que es posible salir del camino y disfrutar de lugares de ensueño bien lejos del turismo.  Uno de ellos es Anda, la perla de Bohol para los que buscan lugares únicos en silencio y soledad. Pero para poder disfrutar cada uno de ellos, es necesaria tener toda la información turística necesaria, y de eso nos encargamos aquí, en la Guía de Anda.

Quien decide incluir esta isla en la ruta, marca en el mapa una cruz sobre las Chocolate Hills, pero curiosamente, cuando preguntas qué es lo que más ha gustado a quien ha dedicado una semana a recorrer Bohol, raramente clasifica estas peculiares montañas entre las primeras posiciones. ¡Prepárate a poner cruces porque irán unas cuantas!

Alicia Panoramic View, Bohol, Filipinas
Alicia Panoramic View
Mapa de Anda, Bohol, Visayas

Qué ver y hacer en Anda

Esta isla aparentemente pequeña y con poco que hacer, es la décima más grande de Filipinas y alberga decenas de actividades hasta hace poco desconocidas, que están ganando nombre gracias al boca en boca de sus visitantes. Cualquiera de las 3 regiones de Bohol tiene imprescindibles por ver, pero las de la región de Anda se definen por la tranquilidad y soledad. Tanto, que visitarás los sitios preguntándote ¡¿dónde está la gente?!

  • Playas de arena blanca: Playas paradisíacas hay muchas, pero pocas con arena realmente blanca, y las de esta región son unas de ellas.
  • Terrazas de arroz: Igual de espectaculares que las de Sagada o Banaue, ¡pero a tan solo media hora de la playa!
  • Cenotes: Esta destinación alberga una actividad única, las pozas de agua cristalina con cielo abierto entre los bosques.
  • Autenticidad: Gracias al poco turismo, la belleza del pueblo se conserva intacta, permitiendo al viajero acercarse más a la realidad.
  • Excursiones: A diferencia del norte de Filipinas, la vegetación es totalmente tropical, y se puede disfrutar de ella conduciendo las carreteras asfaltadas secundarias del interior.
  • Buceo: Uno de los pocos lugares donde se puede practicar el muck dive, y uno de los mejores puntos de inmersión para los amantes del coral.
  • Acampada: Alquilar una tienda y despertar con el amanecer en las montañas peladas de Alicia, otra actividad para quien quiere momentos inolvidables fuera de la típica ruta.

📆

Cuántos días dedicar a Anda

Teniendo como campo base el pueblo de Anda, tendremos a mano todas las actividades que se encuentran en la zona este de la isla, permitiéndonos disfrutar de todas ellas en 2 días completos, ahorrándonos tiempo en desplazamientos. Pero reservar un día más por si su tranquilidad te atrapa no será en vano.

Mapa de la isla de Bohol, Filipinas
Mapa de Bohol
Mapa de Bohol, Filipinas
Mapa de Bohol

🌞

Mejor época para ir a Anda

Algunas de las actividades van asociadas al tiempo en Anda, y dependeremos de este según nuestros intereses. El clima de anda tiene dos estaciones, que siguen los patrones de todo el país: la estación seca es de diciembre a mayo, y el resto del año estación húmeda. Pero ceñirse a estas fechas puede resultar algo ambiguo, pues el tiempo los últimos años está cambiando, y este 2020 está volviendo locos tanto agricultores que trabajan en los campos de arroz como pescadores.

Campos de arroz: La recolecta del arroz se hace cuando está seco, en abril – mayo, por lo que encontraremos los campos en su pleno esplendor en febrero – marzo. Aún así, mientras recorras las carreteras de Bohol en moto encontrarás campos verdes en alguna parte seguro, sea la época que sea. 

Aguas cristalinas: Para buceadores, el habagat (mayo-junio a septiembre-octubre) y los vientos del sureste afectan también a las corrientes, que traen aguas turbias. Como la región de Anda se encuentra en la parte sur de la isla, se ve afectada por estas corrientes, pero con el tiempo  de Anda cambiante, ahora puede ser una semana sí, una no.

🛵

Alquilar moto en Anda

A pesar de que el pueblo se puede recorrer andando al ser pequeño y recogido, la mayoría de alojamientos se encuentran a lo largo de la costa, y esta tiene unos cuantos kilómetros. Tanto buses como triciclos se cogen en la plaza del pueblo, donde se encuentra el mercado.

Todas las actividades se pueden hacer utilizando transportes públicos, pero recomendamos alquilar moto (siempre consciente de la normativa de alquilar moto en Filipinas) al tener muchísima más libertad y ahorrar tiempo. En el restaurante Coco Loco alquilan scooters desde 400 php (7€) por día.

📍

Cómo llegar a Anda

El acceso más común es desde Tagbilarán, la capital de Bohol, y se utiliza la van o el bus. Sin embargo, hay una gran variedad de posibles orígenes, y como hay bastantes detalles a considerar y no se te puede escapar ninguno, lo hemos separado todo en el apartado de transportes.

🛌

Dónde dormir en Anda

Los hostels se encuentran en el pueblo, y los resorts a lo largo de los 8 kilómetros de costa, muchos de ellos de alemanes con dinero que han montado allí el negocio, todos con entradas a la playa espectaculares. Pero haciendo selección hemos descartado muchos por su alto precio y carencia de servicio. En cambio, otros son de 10 en todos los sentidos, y entre ellos, en la Guía de Anda te adelantamos nuestros preferidos.

🍴

Dónde comer en Anda

Si te hospedas en resorts, todos tendrán excelente servicio de restaurante, pero si quieres algo más de ambiente, en el pueblo encontrarás varias opciones, y entre ellas nuestros favoritos.

  • Coco Loco: A pesar de ser una chabola de madera, tiene platos riquísimos con mucha variedad vegana, a un precio muy bajo.
  • Mercado: Si has encajado con la comida filipina, en la parte trasera del mercado encontrarás carinderias con bastante variedad de platos.

💡

Consejos

  • Todas las playas de Anda se caracterizan por arena blanca, pero la mayoría se convierten en una especie de barro, sobretodo con la marea baja, haciendo que sea desagradable darse un baño. Pero no te preocupes, tenemos nuestra playa secreta, contado en actividades de Anda.
  • Aunque veas locales sin casco, en este pueblo se está empezando a implementar la normativa de conducir con él. Si la policía te ve sin, te va a parar, y salvarte de una multa será difícil.
  • Las moscas de arena (nik-nik en tagalo) suelen habitar estas playas al tener la arena poco removida. Encontrarás cómo prevenir mal ratos en los peligros de Filipinas, además de información sobre la laticuda colubrina, también es muy común en estas playas. Pero aun siendo mortal, esta serpiente de agua nunca ataca si no es atacada. Hemos encontrado locales que las cogen por la cola para apartarla, que no cunda el pánico si ves una.
  • Tanto en el pueblo como en medio de las terrazas de arroz o de la selva, la cobertura sigue funcionando, y la Guía de Anda para posibles consultas ¡también!
Viajar a Filipinas

Hola, ¡gracias por visitar nuestra web! Llevamos años recorriendo cada rincón de Filipinas y ha llegado el momento de poderla compartir contigo, y que por tu cuenta o con nosotros, puedas exprimir cada segundo de tu viaje.

ACAMPADA
anuncio

———  Guías de la región  ———

Guía de Cebú
Guía de Moalboal
guia-de-mala
Guía de Bohol
Guía de Padre Burgos
Guía de Pintuyan, Filipinas
Guía de Siargao

———  Últimas entradas  ———

anuncio

EXPANDE_

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de responderte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *